PRESERVAÇÃO

PRESERVACIÓN DE TEXTILES

Desde el inicio del proyecto estuvo de manifiesto que el Centro de Vestuario tendría que observar las recomendaciones de especialistas para la preservación de textiles si su objetivo específico era facilitar, que a través de la adecuada guarda de estos bienes culturales, la comunidad pudiera apreciar el valor patrimonial de los mismos.

De ahí que esta sección nos permite reflexionar sobre la importancia de la indumentaria como fuente de conocimiento y promoción de la cultura de una comunidad.

Por tal motivo su preservación es condición sine qua non para que ésto suceda ya que en la historia humana, los textiles han tenido un rol preponderante en las vidas y tradiciones de las personas de todas las culturas. Su elaboración implica una variedad amplísima de materiales, técnicas, tecnologías y oficios para transformar las materias primas en aquellos bienes útiles, funcionales y adaptados a los usos para los que se producían. Por esas mismas razones, el estado de conservación de estas piezas depende no sólo de la naturaleza de sus componentes y su construcción –fibras naturales como el algodón, la seda, el lino, la lana; fibras sintéticas o regeneradas tales el rayón, nylon, poliéster; tinturas y colorantes; tejidos y ligamentos; adiciones y ornamentos – si no también, y en gran medida, del uso que se les ha dado y continúan teniendo.

El deterioro de los textiles se debe a una combinación de factores físicos, biológicos y químicos: la iluminación inapropiada pueden generar cambios de color y debilitamiento de las fibras; los niveles de temperatura y humedad relativa inadecuados pueden fragilizar y cambiar las dimensiones de las piezas; la suciedad favorece el ataque de insectos y microorganismos, y la manipulación inapropiada puede generar roturas y desgarros.

Por su propia naturaleza utilitaria, el volumen de piezas textiles patrimoniales es grande y crece con rapidez. En razón a ello, las decisiones respecto de qué conservar y cómo cuidarlo han de ser cuidadosas e informadas para asegurar que este patrimonio pueda ser legado a las generaciones venideras.

Recursos en español

MANUAL DE CONSERVACIÓN PREVENTIVA DE TEXTILES (PDF)

CONSERVACIÓN PREVENTIVA DE COLECCIONES TEXTILES (PDF)

Los Textiles y el Medio Ambiente (PDF)

Otros Recursos on line

Museos, exhibiciones y otros:

MUSEO DE LA HISTORIA DEL TRAJE (Argentina)

museo del traje (España)

MODA, COSTURA E HISTORIA DEL TRAJE (España)

Restauracion de Tejidos Antiguos (Argentina)

European Dress in Detail, 1700–1915

European Dress in Detail, 1700–1915 (Tour Virtual)

Videos:

Fabric preservation and the application of fake sweat (youtube)

How to Make a Padded Hanger (youtube)

Storing Costumes in Boxes (youtube)