PROGRAM HISTORY

CENTRO DE VESTUARIO DEL CTBA

Gracias a una iniciativa de la Fundación Amigos del Teatro San Martín, el Complejo Teatral de Buenos Aires - CTBA - inauguró en mayo de 2015, un nuevo Centro de Vestuario de 600 m2, construido especialmente para el almacenamiento de las 30.000 prendas que integran su colección de vestuario teatral.

El Centro de Vestuario, ubicado en el barrio de Chacarita en la calle Zabala 3654, alberga la totalidad de la producción de Sastrería del teatro desde el año de su fundación, en 1960. Son prendas únicas de gran valor patrimonial, no sólo por su confección y factura sino por los artistas que las han diseñado y los actores y actrices que las utilizaron a lo largo de las últimas décadas.

  

En una colaboración sin precedentes entre los Ministerios de Cultura y de Desarrollo Urbano, el CTBA y la Fundación de Amigos del Teatro San Martín, se diseñó, desarrolló e implementó un programa para preservar y organizar las piezas que integran esta colección. El proyecto fue coordinado íntegramente por la Fundación, siendo declarado de interés por el Régimen de Participación Cultural del gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El Centro de Vestuario del CTBA fue diseñado y construido siguiendo los estándares internacionales para la preservación de textiles, con el objetivo de garantizar las condiciones óptimas para el resguardo y la seguridad de las prendas.

Asimismo, con el objetivo de organizar, clasificar y documentar las piezas que integran la colección de prendas, se desarrolló una novedosa aplicación informática de nombre XIRGU que posibilita una gestión innovadora en relación a ese patrimonio. XIRGU es un software de gestión que genera información confiable sobre cada prenda y posibilita su administración desde el momento de su confección hasta su almacenaje, pasando por su historial sobre los escenarios del CTBA.

El Complejo Teatral de Buenos Aires posee un patrimonio cultural único por su valor histórico, su especificidad y su diversidad. Con el lanzamiento de este programa, inédito en el país, el CTBA se coloca a la altura de los principales centros de producción teatrales del mundo, confirmando una vez más su posición como institución cultural de referencia de la ciudad y de la Argentina.

Con la concreción de este proyecto, la Fundación Amigos del Teatro San Martín y el CTBA han colaborado en:

  • Recuperación y preservación de patrimonio cultural.
  • Preservación y organización de una colección de prendas de gran valor para la historia del teatro nacional y del mundo.
  • Accesibilidad a la colección para productores, vestuaristas; investigadores y estudiantes del hecho teatral –tanto argentinos como extranjeros.
  • Gestión patrimonial profesional a través de un software propietario replicable a otras instituciones culturales.
  • Renovación edilicia del patrimonio del gobierno de la ciudad de Buenos Aires.
  • Creación de ciclos de actividades culturales y visitas guiadas específicas para todo público.
  • Innovación y capacitación profesional para personal del Teatro San Martín